Reuniones



HUMAN ACTIVITIES IN THE MEDITERRANEAN FOREST: THE DEHESA

WORKSHOP EN BADAJOZ (ESPAÑA) 

JUEVES 25 FEBRERO 2016

El workshop comenzó con un breve y sencilla recepción en de los socios europeos en el Instituto, tras la cual partimos hacia el Parque nacional de Monfragüe. La visita al parque se realizo este primer día por razones de organización impuestas por la autoridad del parque.

En Villarreal de San Carlos, después de un paseo por los alrededores visitamos el centro de interpretación donde una guía del parque nos explico los distintos ecosistemas, la biodiversidad del parque, el clima y demás pormenores medioambientales necesarios para entender la riqueza de este espacio natural.

A continuación nos desplazamos al paraje conocido como 'Fuente del Francés' para comenzar, por la senda de umbría, la subida al castillo acompañados por un guía del parque que en el camino de subida nos ilustro con sus explicaciones sobre fauna y flora.

En el castillo además de reponer fuerzas disfrutamos de las espectaculares vistas y las impactantes maniobras de vuelo que los buitres leonados nos ofrecieron. La bajada por la solana nos llevo al autobús que nos traslado a la orilla del Tajo en el entorno del 'Salto del Gitano' donde con los telescopios terrestres del equipamiento del parque y la inestimable ayuda de los guías pudimos observar cigüeñas negras, buitres y halcones entre otras aves de las que habitan en el parque.



En este punto termino nuestra visita al parque y emprendimos camino hacia el Monumento Natural de los Barruecos donde pudimos apreciar su sorprendente paisaje de bolos graníticos y visitar el 'Museo Vostel Malpartida'

La visita al museo nos ofreció la posibilidad de admirar no solo el trabajo de este destacado artista plástico de origen alemán afincado en Extremadura sino también el de otros artistas del grupo Fluxus al que perteneció. El interés no acababa en el contenido del museo ya que el edificio donde hoy se alojan las colecciones de arte, en los mejores tiempos de la trashumancia era un importante lavadero de lanas del que se conservan numerosos vestigios restaurados con especial cuidado y respeto con el original.


Antes de emprender el viaje de regreso a Badajoz tomamos un tentempié en el agradable entorno de los Barruecos cacereños.











VIERNES 26 FEBRERO 2016

La jornada comenzó a las 8:15 de la mañana en el Instituto donde nuestro compañero Juan Hipolito y el profesor de la República Checa Vojtěch Lacman impartieron la Joint Teaching del workshop español. Inspirada en la metodología CLIL los estudiantes trabajaron en grupo en cada una de las tres partes en que fue dividida la sesión.

Al finalizar la clase conjunta y sin perdida de tiempo nos dirigimos al autobús que nos desplazo a San Vicente de Alcántara donde pudimos conocer la de cerca la más importante actividad industrial de Extremadura, relacionada con el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza. La industria del corcho.

Visitamos en San Vicente de Alcántara dos fabricas de tratamiento, manipulación y elaboración de productos de corcho.

En la primera de ellas conocimos todos los pasos necesarios para preparar la materia prima para la posterior elaboración de productos manufacturados.

En la segunda vimos el proceso completo de fabricación de tapones para botellas.



Después del almuerzo visitamos el museo del corcho donde conocimos la industria corchera desde el punto de vista histórico, medioambiental y de comercialización de productos elaborados.


Para terminar la jornada visitamos el centro de interpretación de la naturaleza ALAS dedicado al parque natural de la Sierra de San Pedro.


En el centro ALAS no contaban con guía en ingles y fueron nuestros alumnos Paco Perez, Lorena Vélez y Samuel Cosme los que con gran pericia tradujeron al inglés las explicaciones de la persona encargada de guiar la visita en el museo.

Por la noche organizamos una cena de convivencia, ofrecida por los profesores del Bárbara de Braganza, a los profesores de los centros socios europeos. En la misma todos los presentes pudimos participar en una cata de vinos extremeños dirigida por el enólogo Carlos Cabo.

A continuación degustamos los platos elaborados por los profesores y al final tuvimos el acto oficial de entrega de regalos.










SABADO 27 FEBRERO 2016

El tercer día del encuentro lo dedicamos a Badajoz.

Comenzamos la jornada en la Plaza Alta donde situamos el centro neurológico de la actividad estrella de la mañana, una gymkana cultural orientada a conocer la historia de la fundación de la ciudad y la naturaleza del corazón verde de la ciudad, el recinto de la alcazaba árabe y su entorno.

Profesores y estudiantes en grupos multinacionales participaron en el juego. Alumnos de nuestro centro colaboraron como informadores en cada uno de los diez puestos de que constaba el recorrido.


Finalizado el juego nos reunimos en la plaza de Santa María para comenzar una visita guiada por el casco antiguo. Comenzamos la visita en el 'Museo de la Ciudad' Luis de Morales y terminamos en el 'Museo del Carnaval'.



El recorrido, que incluyo calles con historia con la de San Pedro o Menacho, plazas como la de la Soledad y jardines con encanto como los de la Galera fue un agradable paseo amenizado por las explicaciones históricas y curiosidades que Emilio Píriz de la agencia de comunicación 'La curiosidad del viajero' fue desgranando a lo largo del recorrido.


En este tercer día del workshop el almuerzo, en el Instituto, fue ofrecido por las familias anfitrionas, que prepararon sus mejores especialidades para agasajar a nuestros invitados.

Los profesores y estudiantes españoles y extranjeros compartieron, en este almuerzo de convivencia, sus experiencias e inquietudes con las familias de los estudiantes españoles.

Después del almuerzo hubo tiempo libre para visitar otras partes de la ciudad, hacer algunas compras o simplemente pasear por alguno de los bonitos parques de Badajoz.

Por la noche todos los profesores cenaron juntos en la cena ofrecida por el IES Barbara de Braganza a todos los profesores europeos participantes en el encuentro.










DOMINGO 28 FEBRERO 2016

Olivenza y sus alrededores fue nuestro destino en sete día festivo.

Comenzamos con una visita guiada por los principales monumentos de la Villa, la capilla de la Santa Casa de Misericordia, las iglesias de La Magdalena y Santa María del Castillo, la muralla medieval y el ayuntamiento con su espectacular puerta manuelina entre otros.


A continuación visitamos el museo etnográfico municipal 'González Santana' donde los estudiantes realizaron una actividad didáctica en la sala de utillaje agrícola, tras la cual realizaron una visita discrecional por el resto de salas del museo.


No falto una vista panorámica de Olivenza y su entorno desde lo alto de la torre del homenaje del castillo a la que todos, estudiantes y profesores subieron.

Para finalizar la visita al núcleo urbano nos desplazamos al cercano museo 'Papercraft' donde todos y cada uno busco y sin duda encontró la maqueta de su edificio más característico de las principales ciudades del mundo, su personaje favorito o su animal preferido, todo ello realizado en 3D usando solo papel.

La hora del almuerzo se acercaba y nos desplazamos a orillas del Guadiana al restaurante del embarcadero de Villarreal. Tras el almuerzo realizamos una pequeña travesía por el rio.

El paseo fluvial nos permitió disfrutar del paisaje de las dos orillas, pudiendo apreciar la diferencias existentes, más natural y conservado en la margen derecha con el castillo de la portuguesa Juromenha presidiéndolo y con una gran intervención humana en la margen izquierda donde la mayor parte del terreno se dedica a campos de frutales.


Finalizadas las actividades emprendimos viaje de regreso a Badajoz.










LUNES 29 FEBRERO 2016

La mañana comenzó a con una visita guiada a las instalaciones del Instituto, clases, laboratorios, biblioteca, despachos y demás espacios de trabajo.

Finalizada la visita los estudiantes asistieron a clase con sus partners mientras los profesores conocían las ventajas de trabajar con la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Los estudiantes continuaron la jornada con la actividad pedagógica 'Seek, find nature and picture it', donde aprendieron las bases para realizar con éxito fotografías de naturaleza.

Los profesores por su parte se reunían para hablar de los pormenores del proyecto de cara al siguiente periodo de trabajo en la reunión oficial de trabajo del workshop español.

Terminadas ambas actividades todos juntos disfrutaron en el salón de actos de los números musicales de la ceremonia de despedida.

Para finalizar la mañana una festiva actividad de convivencia en el patio del Instituto. Todos cantaron y bailaron danzas que ensalzan la amistad y el compañerismo. Bonita despedida.











THE BARBARIAN FOREST NATIONAL PARK AND THE NATURAL HABITATS OF BOGENBERG

WORKSHOP EN BOGEN (ALEMANIA)

            El primer workshop de este segundo año del proyecto se desarrolló en la ciudad de Bogen (Alemania) en la semana del 5 al 9 de octubre de 2015.

Lunes 5/10/2015
El primer día estuvo dedicado a la visita del centro educativo de destino: Veit-Hoser-Gymnasium (http://www.vhg-bogen.de/startseite/#&panel1-1) a cargo del coordinador alemán del proyecto, el profesor Alfons Kitzinger, que nos mostró las instalaciones comunes del centro así como las diferentes aulas, laboratorios, gimnasio, sala de profesores…todo esto no sin antes recibir un primer y cordial saludo del director del centro, profesor Helmut Dieta.
            Tras ello realizamos la primera salida del instituto a un parque cercano, el Europa Park (http://www.europapark.bogen.de/default.asp?pid=5070): una gran zona verde donde los lugareños pasean y que sirve como escenario de un gran número de actividades escolares no solo para este centro sino también para el resto de colegios e institutos cercanos. En esta ocasión la actividad consistió en un juego de pistas donde los estudiantes debían ir recorriendo el parque siguiendo las indicaciones y respondiendo una serie de preguntas, al final llegaban a un lago de donde debían recoger una muestra de agua para posteriormente ser analizada en la clase de biología.
            Después de comer en el comedor del instituto subimos a Bogenberg Hill, una colina de la ciudad donde pudimos disfrutar, además de las vistas del Río Danubio durante la ruta, de la belleza del Santuario de Santa María de la Ascensión en Bogenberg, centro de peregrinación más antiguo de la región de Baviera, cuya peculiar característica es la exhibición de una imagen de la Virgen María embarazada. Además entramos en el museo contiguo dedicado a la vida y costumbres del lugar y los peregrinos del santuario. Una exposición temporal dedicada a la historia del vestido nos dio la oportunidad de pasar un rato divertido vistiendo trajes de época y componiendo estampas costumbristas. (http://www.landkreis-straubing-bogen.de/kultur-bildung-sport-soziales/kreismuseum-bogenberg/)



MARTES 6/10/2015
En esta jornada la mayor parte de la mañana estuvo ocupada por el acto oficial de bienvenida donde, tras el discurso del Director y presentado por el coordinador alemán del proyecto, los alumnos de los diferentes grupos de actividades extraescolares del centro educativo (música, baile…) ofrecieron diversas actuaciones entre las que destacaron un variado y animado repertorio musical así como varios números de baile y gimnasia rítmica. Además se intercambiaron regalos de manera oficial entre el centro anfitrión y el resto de centros participantes.
            En cuanto a la tarde nos desplazamos en tren hasta Straubing (http://www.straubing.de/de/startseite/), ciudad cabecera del distrito y reconocida por celebrar el festival folklórico más importante de la región de Baviera, donde disfrutamos una visita guiada por su impresionante e histórica torre de 8 plantas y desde cuyo mirador pudimos obtener una completa visión de 360 grados y desde las alturas de toda la ciudad.











MIÉRCOLES 7/10/2015
            Dedicamos nuestra última mañana en el instituto a la clase conjunta (join teaching), en esta ocasión de biología: los alumnos debían observar e identificar bajo microscopio las diferentes especies presentes en la muestra que recogieron dos días antes en el Europa Park, a la vez que rellenaban una ficha registro  sobre su observación, aprendiendo así de una manera interesante y sobre todo práctica.
            Además acudimos a una clase de español donde, en grupos, colaboramos en un improvisado taller de conversación para que los alumnos alemanes estudiantes de nuestra lengua tuvieran la posibilidad de hablar con españoles y así desarrollar y mejorar sus destrezas orales de comprensión y expresión.
            Camino del parque nacional en bus hicimos una parada en una casa-museo dedicada al horneado de vidrio artístico, iniciando una ruta de vidrieras hechas a mano que contaban la historia de Mühlhiasl un legendario profeta del bosque bávaro, todo un arte. (http://en.bayerischer-wald.de/Culture/The-Magical-World-of-Glass/Fascinating-glass-route-in-the-Bavarian-Forest/The-Glass-Road-from-Zellertal-to-Suedkamm).
            Una vez instalados en el albergue (http://www.feriendorf-finsterau.de/) nos dispusimos a realizar la primera actividad de la tarde, una ruta senderista a través del bosque bávaro que nos llevó hasta una granja-museo: todo se conservaba como hace varias décadas; contando con un guía inigualable: un profesor habitante de la granja en aquellos tiempos, transmitiéndonos su experiencia vital en la naturaleza, objetivo principal de esta reunión (human story).











JUEVES 8/10/2015
            Seguramente la ruta preferida por todos fue la que realizamos este día no solo por la accesibilidad de la misma sino por la inclusión de animales, que siempre provocan la curiosidad de todos a la vez transmiten esa sensación de vida, a lo que se suma el marco incomparable del bosque bávaro (http://www.nationalpark-bayerischer-wald.de/english/).
            Indescriptible el paseo a la altura de las copas de los enormes árboles y mucho nos gustó la subida alrededor del más alto de ellos que ofreció unas increíbles vistas del bosque y sirvió como punto de encuentro y unión para la toma de fotografías de grupo.
            Para cerrar el día participamos en una actividad que a todos encantó: una pequeña ruta nocturna con antorchas, organizada por una de las profesoras alemanas.










VIERNES 9/10/2015
            Una larga y ascendente ruta senderista por el Parque Nacional del bosque bávaro fue la actividad principal del último día del workshop. El camino por el corazón del parque fue una maravilla, los colores del otoño, los arroyos serpenteantes, los grandísimos árboles, las rocas,… todo un espectáculo.
Antes de volver a la ciudad todavía nos dio tiempo de una actividad más: los estudiantes españoles ofrecieron un teatrillo de marionetas donde se representaron tres de las más conocidas fábulas de Esopo. Historias de animales.
Finalmente y de vuelta en Bogen solo quedó tiempo para las despedidas de nuestros anfitriones y de los demás participantes así como de las familias que acogieron a los estudiantes españoles en sus casas.










               De esta reunión siempre nos quedará el recuerdo del buen ambiente de convivencia, trabajo y ganas de aprender acerca de otras lenguas y culturas así como lo enriquecedor y el servir de ejemplo de integración al contar con la participación de nuestro alumno Paco Pérez Carrasco, como podéis comprobar leyendo el siguiente artículo de la Gaceta Extremeña de la Educación: http://lagaceta.educarex.es/leer/cinco-alumnos-barbara-braganza-viven-experiencia-inolvidable-alemania-gracias-erasmus.html.  



TRANSFORMATION OF LANDSCAPES AND NATURE PROTECTION

WORKSHOP EN HRADEC KRÁLOVÉ (REPÚBLICA CHECA)

El primer workshop del proyecto se celebro en Hradec Kralové Republica Checa. Se desarrollo en la semana del 23 al 27 de marzo del 2015

Lunes 23 de marzo de 2015
La semana comenzó con una sencilla ceremonia de inauguración con intervenciones de la coordinadora y la directora del centro, concluyo con una interpretación musical a cargo de alumnos.
a continuación hicimos un recorrido por el instituto para conocer las instalaciones.
la primera de las actividades didácticas consistió en presentaciones por parte de los alumnos y alumnas participantes, sobre los parques nacionales de los distintos países. Nuestros estudiantes Celia Denche y Víctor González participaron en la actividad presentando el parque nacional de Monfragüe.
Tras la comida en la cantina del instituto los estudiantes realizaron en el Jiracsek's garden una actividad artística relacionada con la naturaleza.
Con la visita a la minicentral hidroeléctrica Hučák, situada casi en el centro de la ciudad, donde aprendimos acerca de la producción de electricidad aprovechando la energía del agua y una visita guiada por el centro histórico de Hradec Králové, que dirigió un profesor de ciencias sociales del instituto, termino esta primera jornada.
http://www.hradeckralove.eu/?lang=2



Martes 24 de marzo de 2015
El segundo día del workshop nos fuimos de excursión al Parque Nacional de las Montañas de Krkonosě. Por la mañana subimos en teleférico a la cima nevada del Sněžka, el pico más alto de la República Checa con 1602m, desde donde disfrutamos de una preciosa vista.
Después de comer hicimos una ruta de senderísmo que resulto ser toda una experiencia,para alumnos y profesores, por lo helado que estaba la mayor parte del camino. Por supuesto el paisaje de primavera blanco de la nieve manchado de verde por el deshielo, maravilloso.
http://www.krnap.cz/en/



Miercoles 25 marzo de 2015
El miércoles, en transporte público nos desplazamos a las afueras de la ciudad hasta el observatorio astronómico donde también hay un recién estrenado planetario donde pudimos aprender la historia del origen del universo y las características de algunos planetas del sistema solar. El programa fue realmente interesante e instructivo.
Después subimos al observatorio donde nos mostraron el telescopio y sus características.
La mañana se completo con una actividad de naturaleza, en un paraje natural que perteneció al ejercito y hoy en día esta en en vías de recuperación, dirigida por Přema profesor del instituto anfitrión y participante en el proyecto, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender de la observación y las experiencias propias.
Por la tarde los alumnos tuvieron tiempo libre para realizar actividades con las familias y los profesores empleamos el nuestro tiempo en visitar el museo de la ciudad.
http://www.astrohk.cz/indexen.php
http://www.naplachte.cz/
http://www.muzeumhk.cz/novinky.html




Jueves 26 de marzo de 2015
Este día visitamos Praga la capital del país.
La visita comenzó en el castillo de Praga, con la catedral de San Vito y el palacio real, el despacho presidencial y el convento de San Jorge, sin olvidarnos de la magnifica vista de la ciudad que se ve desde el mirador.
Camino de la ciudad vieja, patrimonio de la humanidad, bajamos por la calle Nerudova, iglesia de San Nicolás y Puente de Carlos IV (Karlúv Most) sobre el Moldava.
El resto del día transcurrió callejeando por el centro, el barrio judío y la ciudad nueva con la impresionante plaza de Wenceslao. Terminamos en la torre de la pólvora y de vuelta a Hradec Králové.
http://www.prague.eu/en


Viernes 27 de marzo de 2015
Ultima jornada del workshop que comenzó con la clase conjunta (join teaching) a cargo de Jouni (Finlandia) y Přema (R. Checa). Los estudiantes de los seis países tuvieron la oprtunidad de trabajar en una clase interdisciplinar y multilingue, con el ingles como lengua vehicular a cargo de dos profesores de distinta nacionalidad.
La reunión oficial del proyecto tuvo lugar a media mañana, en ella se tomaron las decisiones y se llegaron a acuerdos sobre los temas discutidas a lo largo de la semana.
Los estudiantes trabajaron en un taller de decoración de huevos de pascua.
Una sencilla ceremonia oficial presidida por la directora cerro la mañana.
Por la tarde la fiesta de despedida en la bolera resulto un completo éxito de convivencia.
Solo nos queda agradecer a los anfitriones la calurosa acogida y las gratas jornadas en su ciudad y centro de enseñanza.
http://www.zshk.cz/